LOS LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN

Como se puede deducir de la nomenclatura "lenguaje de alto nivel", también existen lenguajes de bajo nivel, a los que también se califica como lenguajes de máquina o lenguajes ensambladores. A propósito, los computadores sólo ejecutan programas escritos en lenguajes de bajo nivel. Los programas de alto nivel tienen que traducirse antes de ejecutarse. Esta traducción lleva tiempo, lo cual es una pequeña desventaja de los lenguajes de alto nivel.

Aun así las ventajas son enormes. En primer lugar, la programación en lenguajes de alto nivel es mucho más fácil; escribir programas en un lenguaje de alto nivel toma menos tiempo, los programas son más cortos y más fáciles de leer, y es más probable que estos programas sean correctos. En segundo lugar, los lenguajes de alto nivel son portables, lo que signica que pueden ejecutarse en tipos diferentes de computadores sin modicación alguna o con pocas modicaciones.Los programas escritos en lenguajes de bajo nivel sólo pueden ser ejecutarse enun tipo de computador y deben reescribirse para ejecutarlos en otro.Debido a estas ventajas, casi todos los programa se escriben en un lenguaje dealto nivel. Los lenguajes de bajo nivel sólo se usan para unas pocas aplicaciones especiales.Hay dos tipos de programas que traducen lenguajes de alto nivel a lenguajes de bajo nivel: intérpretes y compiladores. Un intérprete lee un programa de alto nivel y lo ejecuta, lo que signica que lleva a cabo lo que indica el programa.Traduce el programa poco a poco, leyendo y ejecutando cada comando.



Sin embargo existe una gran torre de Babel en la que existen un intrincado cúmulo de lenguajes, lo que hace difícil la manera cómo han surgido tantos lenguajes de programación.

Pareciera que esto va de la mano de los lenguajes humanos, los cuales han nacido, se han expandido y de alguna manera hay muchos que han muerto inexorablemente, así como otros que aún siguen en vigencia, pero con cambios sustanciales que difiere mucho de los comienzos, si no les invito a leer el Poema del Mio Cid original.

Un compilador lee el programa y lo traduce todo al mismo tiempo, antes de ejecutar cualquiera de las instrucciones. En este caso, al programa de alto nivel se le llama el código fuente, y al programa traducido el código de objeto o el código ejecutable. Una vez compilado el programa, puede ejecutarlo repetidamente sin volver a traducirlo.