3.2 Estructuras de control de bifurcación en Java

Descripción de las estructuras de programación, de tipo bifurcación o toma de decisiones, en Java

Se tratan de las mismas estructuras que pueden encontrarse en cualquier otro lenguaje, si sabes ya programar ten en cuenta que lo único que necesitas aprender es la sintaxis y eso se consigue mucho mejor programando así que puedes pasar por alto este punto. 

Bifurcaciones: Permiten ejecutar código en función de una expresión evaluada 

Bifurcaciones if: 

Tienen las siguientes posibilidades en su sintaxis: 

 

  • if (ExpresionBooleana){conjuntoDeSentencias} 

 

  • if (ExpresionBooleana) {conjuntoDeSentencias} 

         else {conjuntoAlternativo} 

  • if (ExpresionBooleana) {conjuntoDeSentencias} 

         else if {conjuntoAlternativo} 
         else if {conjuntoAlternativo2} 

Ejemplos: 

if (i == 5){ System.out.println(" i vale 5 ");} 
else {System.out.println("i no vale 5");} 

if (i == 5){ System.out.println(" i vale 5 ");} 
else if (i < 5){System.out.println("i es menor que 5");} 
else if (i > 5){System.out.println("i es mayor que 5");}

 

Bifurcaciones switch 

Son las que permiten realizar varias acciones distintas dependiendo del estado de una variable. 

Switch (Expresion){ 
   Case valor1: conjuntoDeSentencias; 
       break; 
   Case valor2: SentenciasAlternativas; 
       break; 
   Case valor3: SentenciasAlternativas2; 
       break; 
   Case valor4: SentenciasAlternativas3; 
       break; 


La sentencia 'break' detrás de cada opción de case sirve para que no evalúe el resto de opciones sino que se salga directamente del 'Switch', asi que dependiendo de lo que quieras hacer la pondrás o no. 

 

Ejemplo: 

switch (i) { 
    case '1': System.out.println( "i contiene un 1"); 
    case '2': System.out.println( "i contiene un 2"); 
    case '3': System.out.println( "i contiene un 3"); 
}