2.2 Tipos primitivos y variables en Java

1. Tipos Primitivos:

Como tipos primitivos entendemos aquellos tipos de información mas usuales y básicos. Son los habituales de otros lenguajes de programación. Te describo algún dato a tener en cuenta en cada tipo.

  • Boolean: No es un valor numérico, solo admite los valores true o false.
  • Char: Usa el código UNICODE y ocupa cada carácter 16 bits.
  • Enteros: Difieren en las precisiones y pueden ser positivos o negativos.
    • Byte: 1 byte.
    • Short: 2 bytes.
    • Int: 4 bytes.
    • Long: 8 bytes.
  • Reales en punto flotante: igual que los enteros también difieren en las precisiones y pueden ser positivos o negativos.
    • Float: 4 bytes.
    • Double: 8 bytes.

2. Variables:

Ahora que tenemos las piezas necesarias (identificadores y tipos ) podemos definir variables en Java. Una variable referenciará siempre a un tipo primitivo de Java o a cualquier otro objeto creado en nuestro programa. Veamos algunas declaraciones: 

Int a ; // declaración de una variable 'a' 
         //inicializada a 0 (valor por defecto). 

Int b = 8; // declaración de una variable 'b' inicializada a 8. 

NombreClase referencia; // declaración de una variable 'referencia' preparada //para llevar un objeto de la clase 'NombreClase'. 

NombreClase referencia2; // lo mismo que en la variable anterior. 

Referencia = new NombreClase; // se crea un nuevo objeto de la clase 
         //'NombreClase',y es asignado a la variable 
         //'Referencia' 

Referencia2 = referencia; // Ahora también 'referencia2' tiene el mismo 
         // objeto a su cargo que 'referencia'


Una vez tenemos un poco de idea de como declarar variables en Java, tenemos que tener en cuenta desde que sitios de nuestro programa podemos acceder a ellas, es lo que llamamos ámbito de la variable. 

Básicamente la norma es que la variable tiene validez dentro del bloque encerrado entre llaves donde ha sido declarada, ya sea dentro de una función o de por ejemplo una sentencia 'if'. Veamos un ejemplo con un pequeño programita en java. 

public class AmbitoVariables { 

    public static void main(String[] args) { 
       if (true) { 
          int y=5; 
       } 
       System.out.println(y);
    } 
}


Si intentamos ejecutar este código el compilador nos dará un error diciéndonos que la variable y no está definida puesto que la hemos declarado en un bloque distinto de donde la pretendemos utilizar. 

Hay mas normas de ámbito respecto a las variables miembro de una clase. Para acceder a ellas depende si en la clase está declarada como 'public' o como 'private'. Las variables declaradas en una clase como 'public' se acceden directamente a través de 'NombreClase.nombreVariable'. En caso de una variable 'private' solo podemos utilizarla mediante los métodos de esa clase. 

Por otro lado desde la declaración de cualquier función propia de una clase podemos acceder a las variables internas de esa clase directamente. 

Ya incluiremos más normas de ámbito cuando veamos el concepto de herencia en siguientes capítulos de la programación en Java. Este tutorial acaba con el siguiente punto en el que vemos los operadores.