2.1 Identificadores y comentarios

1. Introducción:

Java tiene como todos los lenguajes de programación sus propias características para describir algoritmos, es decir sus propios fundamentos del lenguaje. Este manual no pretende ser una descripción exhaustiva de todos los modos en que podemos "expresarnos" en este lenguaje, sino una base para poder ir creando nuestros pequeños programas. Creo que es mucho mas útil empezar a programar puesto que se aprenden mejor estas cosas cuando tenemos que resolver algún problema durante nuestro trabajo. 
Para introducir simplemente destacar que Java tiene una sintaxis muy similar a la de C++ por lo que los programadores que vengan desde este lenguaje se sentirán muy cómodos en él. 

 

2. Comentarios:

Hay tres tipos de comentarios en Java: 

// Este es un comentario de una sola línea 
/* Este es un comentario de una o más líneas */ 
/** Este es un comentario de documentación */ 

 

3. Identificadores:

Un identificador es un "nombre" que nos permite dirigirnos específicamente a una de las entidades propias del lenguaje, es decir, son los nombres que podemos ponerles a nuestros/as variables, métodos, clases, interfaces y objetos. 

La única restricción en la formación de identificadores es que tienen que comenzar por letra, subrayado o por el signo '$', pudiéndoles seguir después letras o números. Hay que tener en cuenta que en Java como en otros muchos lenguajes de programación se distinguen las mayúsculas y las minúsculas. 

Hay una serie de normas muy recomendables para crear identificadores en Java: En Java es habitual escribir todos los identificadores en minúscula teniendo en cuenta las siguientes excepciones: 

1. Si en un identificador queremos incluir un nombre compuesto se pone el primer nombre entero en minúscula y el resto con la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula. Por ejemplo: 

              miNuevaVariable = 3; 

2. Los identificadores de clases e interfaces siempre empiezan en mayúscula siguiendo la anterior norma en caso de tratarse de un nombre compuesto. Por ejemplo: 

              MiNuevaClase(); 

3. Los nombres de variables finales ( las mas habitualmente llamadas "constantes") se escriben íntegramente en mayúscula. Por ejemplo: "PI

Otra restricción muy importante y evidente a la hora de elegir identificador por ejemplo para una variable es no coincidir con ciertas palabras restringidas que tiene el lenguaje, estas son: