1.1 Instalar el entorno de desarrollo Java

Instalamos paso a paso las herramientas de desarrollo de Java y creamos nuestro primer programa, el habitual "hola mundo"

Para empezar vamos a instalar el entorno de desarrollo en nuestro mas que habitual Windows. Podemos descargar el software gratuitamente de la página oficial de Oracle. Actualmente los paquetes de desarrollo que ofrece Oracle vienen con una herramienta IDE (Integrated Development Enviroment) llamada Netbeans. Esta herramienta es muy potente, a lo mejor demasiado para empezar con Java, nosotros nos centraremos en otra llamada Eclipse también gratuita. 
Una vez descargado tenemos en nuestro PC un archivo llamado: "j2sdk-(versión)-nb-3_6-bin-windows.exe". Para instalar solo tenemos que ejecutar el archivo, seguir las instrucciones y darle una ruta de instalación en el momento en que nos lo requiera. 

Muy importante es fijarse la versión que se desea, está la 7 y la 8. Además de la versión del sistema que tenemos en nuestras computadoras

 

Descarga de la IDE

1. Una vez instalada la máquina virtual de Java, hay que descargar la IDE que nos servirá para programar en Java, en nuestro caso será el Eclipse, veamos el enlace de descarga:

 

 https://eclipse.org/downloads/

 

 

2. Existen numerosas versiones de Eclipse las cuales difieren básicamente en funciones que se le fueron agregando. Dependiendo del hardware que dispongamos ver lo que necesitemos, para nuestro curso utilizaremos el Eclipse Luna que cumple con los requerimientos más que suficientes.

3. Dentro del link encontraremos distintas versiones. Veamos lo remarcado en la elipse en rojo:

4.    Como pueden observar nos aparece el tipo de Sistema del cual disponemos en nuestras computadoras:

 

5.   Dejamos el mirror por defecto:

 

6. .  Y voilà, el programa comienza a descargarse, como verán no es muy pesado, apenas 155 MB:

 

7.   Una vez descomprimido, hay que colocar la carpeta por defecto en el raíz (C:\)

 

 

8. Hacemos un acceso directo del ejecutable en el escritorio, así lo ubicamos fácilmente, ya que el programa bajado funciona como un programa portable.