¿Qué se requiere para ser un programador?

 

No creo que hayan características específicas que te excluyan de ser un programador, honestamente pienso que cualquiera con un poco (okey, quizá un montón) de deseo puede hacerlo, es sólo cuestión de cuánto tiempo quieres invertir. Dicho esto, creo que hay varias equivocaciones comunes sobre las habilidades que son un gran 10. Primero, no necesitas ser alguna suerte de sabio de las matemáticas para ser un programador; ciertamente es importante para comprender los fundamentos, y para sentirse cómodo con el álgebra, pero eso es todo. Por supuesto, hay excepciones a esto; por ejemplo, si estás interesado en los gráficos o la programación de juegos, tener fuertes habilidades matemáticas definitivamente te servirán de mucho. Otra equivocación común es que necesitas ser algún tipo de mostruo de la lógica como el Sr. Spock [de la serie Star Trek]; también he encontrado que esto tampoco es generalmente cierto, aunque de nuevo, ciertamente no daña el tener un sentido de 'orden'. Así, ¿qué otras características son deseables? Ser motivado por el desafío es definitivamente un GRAN 10, puesto que básicamente estás entrando en un juego donde eres desafiado en cada esquina.

También es muy importante ser implacable en la persecución de tu meta, pero al mismo tiempo ser capaz de permanecer lo suficientemente flexible como para no ser cegado por los límites percibidos. Finalmente, ¡creo que un útil desorden obsesivo-compulsivo corona bien las cosas, dándote extra motivación para llevar las cosas más allá de donde ninguna persona cuerda las llevaría!

 

¿QUÉ HAY DE LA ESCUELA (UNIVERSIDAD)?


La Universidad es un grandioso lugar para aprender sobre los campos, pero la tecnología no es uno de ellos. No me malinterpretes, no estoy diciendo que no creo que la escuela sea importante; al contrario, PIENSO que la escuela es importante, pero no para aprender programación. En lo que deberías enfocarte realmente en la escuela es en aprender a trabajar junto a otros en proyectos, en particular aprender cómo otras personas se acercan a los problemas y cómo ellos difieren de tu aproximación. La universidad también te fuerza a hacer cosas que normalmente no podrías considerar hacer; por ejemplo a llevar materias que podría llevarte a pensar "y esto para qué me sirve"; créeme, todo, absolutamente todo, está concatenado, aunque parezca estéril e inútil.


Otra ventaja que obtienes de la universidad es la implementación de redes; no estoy hablando de ese cable ethernet en tu habitación, estoy hablando de conocer otras personas que comparten tus intereses, y estarán un día trabajando en la misma industria que tú. La industria de la programación en muchos aspectos es muy parecida a la industria de la cinematografía; cuando alguien se ve involucrado en un buen proyecto, ellos invitan a sus amigos a participar. Si no los conoces, no vas a conseguir ser invitado (contratado), y la universidad en muchos casos es donde los conoces. Otro aspecto que no puede ser descuidado es todo el lado educativo de las cosas; quiero decir, vamos, ellos te enseñan un poquito más que los tecnológicos, cosas como historia, psicología, etc... Y aunque esas cosas pueden no PARECER relacionarse directamente con la programación, te sorprendería de algunas fuentes de inspiración que he tenido.

 

¿POR DÓNDE EMPEZAR?


Primero, recomendaría dar una vuelta en el parque, tomar algo antes de tomar algunas decisiones trascendentales para tu vida aquí; como dije antes, esta línea de trabajo puede ser divertida, pero también puede ser realmente miserable, así que no solo saltes adentro. La primer cosa por hacer es ir a tu librería local, y comprar un libro sobre programación... Pero hay tantos libros, ¿y qué hay con todos esos diferentes lenguajes? Recomendaría apegarte a uno de los siguientes lenguajes: Python, Perl, LISP, C o C++ o Java. Aléjate de cualquier otro, puesto que probablemente no van a darte el mismo nivel de flexibilidad que te darán los antes mencionados, además esos lenguajes tendrás la mayor cantidad de libros de los cuales escoger. Pero hagas lo que hagas, ¡no selecciones un lenguaje por ahora! Sólo estamos probando las aguas, ¿correcto? No estamos escribiendo el próximo Microsoft Office, así que eso no es importante todavía; y sin importar lo que cualquiera diga, esos lenguaje son todos muy similares, y muy poderosos, con aplicaciones comerciales que están escritas con cualquiera de ellos. Okey, así que necesitamos seleccionar un libro, ahora aquí está el método que recomiendo...

Elige 2 libros sobre cada uno de los lenguajes que he mencionado arriba, y encuentra un lugar donde puedas chequearlos en la tienda. Ve libro por libro, y solo zambúllete a través de él, mirando en particular los ejemplos de programación (código fuente) que contienen. Una vez que obtengas una rápida percepción del lenguaje que trata el libro, continúa con el próximo; asegúrate de no invertir más de un par de minutos con cualquiera de ellos. Después que hayas terminado esto, elige el libro del que tienes los mejores presentimientos; cualquier lenguaje que el libro detalle debería ser uno con el que empieces. Ahora, regresa al estante de libros, y elige un par de libros que cubran el lenguaje que has escogido... Toma cada libro y lee parte del primer capítulo; ¿tiene sentido para tí? Si no lo tiene, arroja el libro y continúa con el próximo; si es así, entonces salta a cerca de la mitad del libro, y lee el comienzo de un capítulo de ahí - ¿aún tienen sentido? No trates de comprender exactamente lo que están intentando explicar, pero observa si aún parece tener sentido para ti. Si es así, entonces ya tienes para tí un ganador; continúa eliminando libros usando este método hasta que tengas uno con el que estés realmente feliz, y prepárate para algo de lectura.

 

LAS HERRAMIENTAS DEL COMERCIO...

Enfrentémoslo, las herramientas correctas pueden hacer el trabajo mucho más fácil; y en ningún lugar esto es tan cierto como en el desarrollo de software. Un upside es que Microsoft ha creado indiscutiblemente el mejor ambiente de desarrollo de los alrededores: Microsoft Developers Studio. Así, si estás usando C o C++, Visual Basic, o Java, esta va a ser probablemente la plataforma que estarás usando. Hay algunas alternativas gratuitas por ahí para alguno de esos lenguajes, así que podrías querer chequearlas, pero en su mayor parte ellas no están ni siquiera cerca de donde está DevStudio.

Hay otra herramienta que es muy importante, y esa es el editor de código, o en lo que realmente haces toda tu programación. DevStudio viene con un editor interconstruido, y esto es lo por lo que la mayoría de la gente decide usarlo; Personalmente no me gusta estar atado a un ambiente de desarrollo específico, así que prefiero usar un editor llamado MultiEdit, el cual he usado por varios años, y puedo recomendarlo sinceramente a cualquiera que desee una grandiosa alternativa a DevStudio.

 

SIENDO EL ETERNO OPTIMISTA...

 

Se dice que el más grande optimista en el mundo es el desarrollador de software - nadie en su sano juicio posiblemente pensaría que sólo el escribir CUALQUIER programa sería posible cuando ves la 'gran escena'. Por ejemplo, mira todos los programas que se ejecutan en el website de AnalogX; ¿cuánto te tomaría escribirlos todos? ¿Es una perspectiva muy dantesca, verdad? Así que ¿cómo lo hice? ¿Algún tipo de dirección superhumana me mantuvo conectando programas, aunque se pensara que parecía imposible? De ninguna manera, ¡aún el más grande optimista tiene sus límites! La clave es ver las cosas no como un todo, sino por partes; por ejemplo, ¿cuánto te tomaría hacer uno de los programas de mi sitio? ¿No parece tan imposible, verdad?

En gran medida, de eso es lo que trata todo el diseño de software; dividiendo un proyecto en pequeñas piezas bien diseñadas... Si no inviertes suficiente tiempo, no vas a ser capaz de comerte toda la torta, o peor, ¡te atragantarás con una de esas piezas! Cuando empiezas a hacer tu primer programa 'real' (es decir, uno que realmente haga algo que la gente podría querer), asegúrate de invertir una razonable cantidad de tiempo planeando cómo vas a hacer las cosas, en qué orden, y qué quieres al final que sea el resultado. Si haces esto, encontrarás que las cosas va mucho más rápido de lo que pensaste que sería posible, y mucho más fácil de lo que podrías haber anticipado.

 

¡TODO ES ACERCA DE TRABAJO EN EQUIPO!

 

Si estás planeando ser un programador solitario, piénsalo de nuevo, 99.9% de los proyectos involucran EQUIPOS, y como tal necesitas acostumbrarte a trabajar en ellos, y confiar en otros en un proyecto. Una vez que has bajado las armas después de terminar tus propios proyectos pequeños, probablemente sea tiempo para empezar a buscar cómo involucrarte en un equipo de proyecto de algún tipo. Esto podría ser un juego, un demo, o lo que sea; solo asegúrate que sea algo en lo que estés interesado, y que todos los demás también. Hay varias formas de encontrar proyectos; puedes unirte a algunos existentes, buscar alrededor equipos que apenas se estén formando, o incluso empezar el tuyo propio. La cosa importante a observar al aprender de esto es cómo trabajar con otros...

 

A PROGRAMAR

 

Espero que esto te haya dado algunas ideas de lo que se requiere para ser un programador, no solo desde un punto de vista tecnológico, sino también desde un punto de vista psicológico. Personalmente encuentro la programación muy gratificante - no hay nada como ver a alguien usar algo que hayas escrito para hacer su vida un poquito mejor. Así, si decides darle persecusión al desarrollo de software, te deseo suerte, y espero que en el futuro tenga la oportunidad de descargar de la Red algo que TU escribiste, desde TU sitio AnalogX!

 

En las próximas clases iré colgando lecciones de programación, aprenderemos el pseudocódigo e implementaremos nuestras primeras líneas de programación...

Arrancaremos con un lenguaje sencillo, pero poderoso, Python. Por cierto es de libre distribución, cosa que nos facilitará las cosas a la hora de bajarnos el compilador.